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4Guantánamo

Dirigir científicamente la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la certificación de saberes y la capacitación a la población; a través de la integración  institución educativa - entidad laboral; como un subsistema dinamizador del desarrollo económico y social del país.

La red escolar en esta educación cuenta con  24 centros educacionales de ellos  16   escuelas politécnicas,  7 centros mixtos y 1 escuela de  oficios. En las mismas existen  57 especialidades: 27 de técnicos medios (TM) y 31 de obreros calificados (OC), en 12 familias:

Familia Mecánica

Familia Transporte

Familia Eléctrica

Familia Construcción

Familia Industria  Química Biológica y Alimenticia

Familia Industria Ligera

Familia Geodesia  y Planificación Física

Familia Informática y Comunicación

Familia Economía

Familia Agroindustrial

Familia Servicios

Familia Servicios Sociales

La cobertura docente para   la conducción del proceso docente - educativo   en este curso escolar contamos con una plantilla aprobada de 1118  docentes; cubierta  940  por lo que hay un total de 178  necesidades, las cuales están cubiertas con 79 contratos por horas y 99 especialistas.

Principales logros

  • Retención de inicio a inicio en el técnico medio de 97,8% con 3 puntos porcentuales por encima de la meta nacional,  y el obrero calificado con 92,5% con 2 puntos porcentuales por encima de la meta nacional también.
  • Retención en el ciclo del técnico medio de 92,3% con 11 puntos porcentuales por encima de la meta nacional, y el obrero calificado con 88% con 3 puntos porcentuales por encima de la meta nacional también.
  • Formación de Profesores de ETP. (Mejor provincia del país en retención).
  • Referido a la formación de profesores de ETP en 1er año en las especialidades de Construcción, Servicios, Mecánica, Informática y Transporte tienen un plan de 149 y un real matriculado de 150 para el 100 %, en la especialidad de Construcción 2do año  la matrícula es de 30 estudiantes, la retención  escolar se comporta a un 100% y la asistencia de 100%.
  • Situación de la ubicación laboral. En el actual curso escolar graduamos en Diciembre  507 Técnicos Medios  en diferentes especialidades, todos con ubicación laboral, de ellos 30 especializados en Auditoría.
  • Organización y apertura del curso técnico medio contador.
  • A partir de las indicaciones recibidas por el MINED y en coordinación con la ANEC organizamos el curso de Técnico Medio Contador en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames y Baracoa con una matrícula de 120 cursistas,  30 en cada grupo, el municipio cabecera posee dos grupos, se aseguró la cobertura docente por la ANEC y la Universidad.
  • Garantizamos los cursos de capacitación a la población, cuentapropistas y trabajadores de nivel medio, en este curos hemos graduados 1220 personas, de ellas 149 del sector no estatal, evaluamos con exámenes de suficiencias a 194 trabajadores del MINCIN.
  • Desarrollo del diplomado de la ETP en la Universidad con 8 directores de centros, 3 metodólogos y 7 reservas de directivos, Posgrado de Sanidad agropecuaria con 18 docentes de Agronomía.

  Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • El proceso de perfeccionamiento, en particular, el modelo de la escuela politécnica y de oficios, así como su concepción curricular.
  • Concepción del Proyecto Educativo del centro.
  • Revisión de los Programas de estudios de las especialidades Forestal y Jardinería.
  • Se avanza en la concepción del proyecto educativo en el centro del experimento Asdrúbal López Vázquez, con los proyectos de cada grupos y del centro, se crearon cuatro comisiones de trabajo que rectoran a  partir de los registros las actividades planificadas a partir de lo solicitado por educandos, docentes y la familia. Las dos comisiones provinciales que se crearon de conjunto con especialistas de la producción y docentes de la Universidad para la revisión y rediseño de los programas planes de estudios, orientaciones metodológicas y libros de textos,  de las especialidades forestal y jardinería trabajan arduamente con propuestas novedosas a partir de anexar toda la innovación tecnológica actual.
  • Controlar de forma permanente la calidad de la formación profesional de los estudiantes en todos sus componentes, en particular; el funcionamiento adecuado de las aulas anexas.
  • En este curso escolar de un plan de 590 aulas anexas que se necesitaban, se crearon las 590, de ellas 545 estatales y 45 no estatales las cuales fueron solicitadas para un 100% de cumplimiento, con un funcionamiento adecuado, donde desarrollan las habilidades los estudiantes.
  • Incrementar la superación de los docentes, los de formación general hacia la profesionalización de los contenidos, los de formación técnica hacia el reciclaje por entidades de la producción y los servicios así como en la universidad para superar los conocimientos tecnológicos, teóricos y prácticos y la preparación metodológica de los especialistas de la producción.
  • En el presente curso escolar reciclan 506 profesores de asignaturas técnicas en las entidades de la producción y los servicios   lo que  representa un 90,5% .
  • Perfeccionar la labor educativa a partir de la ejemplaridad y exigencia de nuestros profesores, el personal de la producción o los servicios y la participación activa de la organización estudiantil, el consejo de escuela y la familia, para alcanzar un comportamiento social adecuado, correctos hábitos educativos y de conducta, uso adecuado del idioma Español y del uniforme escolar en nuestros estudiantes.
  • La implementación de la política de capacitación, con énfasis en el sector no estatal, a partir de sus propias necesidades.
  • Determinación de procesos e indicadores para la validación del Reglamento de Enseñanza Práctica para el curso escolar 2015 - 2016.
  • El fortalecimiento de la formación vocacional y orientación profesional de conjunto con las secundarias básicas y los organismos, hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, en particular influir en la elevación del reconocimiento social de los obreros calificados y eliminar prejuicios con el trabajo en el sector no estatal.
  • Apertura y desarrollo de la formación pedagógica de profesores de la ETP.
  • La dirección del trabajo metodológico desde la DPE que asegure el funcionamiento coherente del colectivo departamental, el claustrillo, colectivo de producción, consejo técnico y el consejo de dirección.
  • El empleo eficiente de la Base Material de Estudio especializada destinada a la formación profesional de los estudiantes.
  • El cumplimiento del plan de continuidad de estudios de los graduados de 9no grado hacia la ETP.
  • La atención sistemática a los indicadores de eficiencia.
  • Atención integral a la formación de oficios.

Contribuir a la formación y desarrollo integral de la personalidad del adolescente en sus diferentes contextos, con un mayor nivel creativo y   enfoque científico  investigativo, de profundización y consolidación en sus conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, motivos, aspiraciones y componentes éticos y cívicos, así como una autorregulación que les permita construir su proyecto futuro de vida y garantice acceder con eficiencia a la continuidad de estudios superiores o técnico medio superior no universitario y una participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del sistema socialista cubano.

La red escolar en esta educación cuenta con 19  centros escolares, de ellos  8 IPU, 5 centros mixtos y 5 IPR, 1 IPVCE en los cuales contamos con una matrícula de  7500  estudiantes. En 10mo grado 2554, en 11no 2560 y en 12mo grado 2386, para un total de 228 grupos docentes.

                     Se ha garantizado la estabilidad de los claustros de docentes y estructura de dirección encontrándose al 100% de cobertura del personal docente, prestándose  atención a la preparación  metodológica, superación y  autopreparación del personal docente en función de lograr calidad  en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Principales logros

  • Completamiento de las estructuras de dirección y 1 organizador escolar en cada municipio solo para atender Preuniversitario
  • Aseguramiento técnico material.
  • Disponibilidad técnica para el desarrollo de los sistemas de clases en la educación y el uso de la nueva tecnología. (Contamos con cliente ligero en todos los centros) y de los 19, 16 conectados.
  • Posibilidades de superación permanente.
  • Se encuentran evaluados de MB los principales indicadores de eficiencia que evalúan el trabajo de la enseñanza.
  • La retención inicio-inicio se comporta a un 98,0%, superior en 1 punto porcentual con respecto al curso anterior y 3 puntos porcentuales superiores a la meta del MINED.
  • La retención en el ciclo se comporta aun 87,0%, superior en 2 punto porcentual con respecto al curso anterior y 4 puntos porcentuales superiores a la meta del MINED.
  • La presentación a los exámenes de ingreso el curso anterior se comportó a un 93,0%, superior en 3 puntos al curso anterior y 5 con respecto a la meta del MINED, en la asignatura de Matemática se alcanzó un 83,0%,superior en 6 puntos porcentuales con respecto al curso anterior, Español 100% por tercer año consecutivo e Historia un 98,0% superior en 4 puntos al curso anterior. Estos resultados permitieron que la provincia alcanzará el segundo lugar a nivel nacional, siendo Español e Historia las de mejores resultados en el país.
  • En los concursos de conocimientos a nivel nacional se alcanzaron 40 medallas, se destacan las asignaturas de Español e Historia.
  • En el concurso nacional de ortografía se alcanzó el 1er lugar.
  • Contamos con 3 docentes en formación doctoral  y  25   en maestría.
  • Desde el sistema de trabajo se tienen previstos los espacios para la preparación del equipo metodológico provincial, lo cual garantiza su incidencia transformadora en la estructura.
  • Los 158 profesores de 12mo grado de las asignaturas Matemática ,Español e Historia se encuentran incorporados en la  superación  dirigida por la DPE y UG en la sede Provincial  IPVCE.

Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • Sistematizar el trabajo dirigido a garantizar el cumplimiento de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores.
  • Continuar atendiendo de forma priorizada todo el proceso de preparación y aplicación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
  • Atender de forma priorizada el perfeccionamiento educacional.
  • Dar seguimiento a los resultados del aprendizaje en 10mo, 11no y 12mo grados, haciendo énfasis en el cumplimiento de los planes y programas de estudio, según dosificación y calendario escolar.
  • Fortalecer el control por las estructuras de dirección al cumplimiento de las resoluciones sobre la evaluación escolar y el trabajo metodológico, así como  a la superación del personal.
  • . Garantizar la implementación adecuada de la Resolución Ministerial 111/2017 que norma los procedimientos para el Trabajo Preventivo en las instituciones educativas.
  • Fortalecer las coordinaciones con el MES a fin de garantizar la articulación de los procesos que de conjunto se desarrollan expresados en la Resolución 328/2015, prestando especial interés al funcionamiento de los Colegios Universitarios Pedagógicos.
  • Garantizar la atención integral al IPVCE, teniendo en cuenta el plan de acción diseñado para fortalecer el trabajo de este, así como los objetivos fundacionales y sus vínculos con los organismos formadores.

Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución socialista.

La red escolar de esta educación cuenta con 584 centros, de ellos puro 574, centros mixtos 10, urbanas 56 y rural 518.

La cobertura docente abarca 6217 de ellos frente a aula 4602, el resto pertenece al personal no docente.

Objetivos priorizados de la educación primaria:

Con el objetivo de elevar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo en el nivel educativo primario  y en función de garantizar la eficiencia en el ciclo, los niveles de desarrollo y aprendizaje, así como el trabajo educativo con niños, la enseñanza dirige su atención a los siguientes procesos:

  • Asesoramiento, control y evaluación a los resultados del trabajo que se realiza con los alumnos sin objetivos vencidos de 1er y 3er grado

En la actual etapa el territorio cuenta con un total de 116 alumnos con estas características. En los primeros cuatro meses del curso se ha logrado que el 50,9% de los mismos (59) aprobaran el periodo a partir  de  la efectividad con que se han atendido las diferencias individuales de cada niño,  de acuerdo a lo no logrado en el grado anterior y su correcta articulación con el presente.

Se tiene como proyección para el final del siguiente periodo que más del 61,0% (71 alumnos) continúen su avance.

  • Asesoramiento, control y evaluación a los resultados del trabajo que se realiza con los alumnos repitentes.

Son 96 alumnos que no lograron  pasar al grado inmediato superior y por lo tanto repiten el grado. La estrategia de aprendizaje implementada en cada uno de los territorios ha logrado que 54 de ellos, es decir el 56,3%, logren aprobar el 1er periodo lectivo, con una proyección de más del 71% para el cierre de la segunda etapa.

Principales logros.

  • Fortalecimiento del trabajo metodológico con los docentes, desde el papel del metodólogo municipal en el Consejo Popular y la preparación de la familia para comprometerlos con el aprendizaje de sus hijos y cumplir así con el fin de la Educación Primaria.
  • Disminuir la cantidad de alumnos desaprobados por etapas.
  • Disminuir la cantidad de alumnos que no logran vencer los objetivos del grado.
  • Mejorar en la preparación metodológica de directivos y docentes.
  • Involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos con el objetivo de elevar la calidad del mismo.

Proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

  • Sistematizar la atención a las Escuelas Pedagógicas.
  • Seguimiento a las estrategias de FVOP con énfasis en la atención a los Palacios de Pioneros.
  • Intensificar el trabajo con los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje priorizando la atención a los alumnos SOV de 1er grado y repitentes.
  • Perfeccionar la labor educativa con los alumnos incluidos a partir del trabajo conjunto con la educación especial y el CDO
  • Precisar en los planes mensuales e individuales de los directivos de las diferentes estructuras y de las instituciones escolares las acciones de asesoramiento y control a la preparación de los docentes, familias y estudiantes  para el ERCE, con prioridad en los grados 3ero y 6to.
  • Dar seguimiento a los planteamientos de pioneros y guías, emanados de las Asambleas 55 aniversario.
  • Potenciar el trabajo de los grupos de prevención municipales e institucionales, priorizando su funcionamiento y la preparación de los directivos de los centros. Intencionar   la preparación y orientación de los directivos, docentes y familia en los temas relacionados con las adicciones.
  • Sistematizar el seguimiento a los resultados que se obtienen en el centro os del experimento, con énfasis en lo relacionado con el  trabajo en red y los proyectos educativos institucionales y de grupo.
  • Realizar análisis de los maestros en el sector rural que no reciben servicio de almuerzo, buscando soluciones locales.

El  logro del desarrollo y la formación integral de la personalidad del educandos con  una base cultural en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos  y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en las formas de sentir, pensar y actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales, en correlación con las necesidades sociales, que le permita asumir una concepción científica del mundo y prepararse para la vida.

La red escolar en esta educación cuenta con 68 centros escolares, incluyendo 33 centros mixtos, en los cuales contamos con una matrícula de estudiantes de 17209.

La cobertura es de 2348 entre docentes y otros docentes.

Principales logros.

  • En la participación en concursos de conocimientos por los estudiantes ha obtenido 28 medallas nacionales.
  • Obtuvo dos ganadores en el concurso “Leer a Martí”, y uno en el concurso nacional “Amigos de la FAR”.
  • Se logro la incorporación del ciento por ciento de la matrícula de 9no grado a la continuidad de estudio.
  • Se avanzo en los indicadores de eficiencia, asistencia y puntualidad.
  • Retención de inicio a inicio y eficiencia en el ciclo.

Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • Mayor sistematicidad en el funcionamiento de los círculos de interés pedagógicos, sociedades científicas y trabajo con los monitores, en función de  garantizar la cobertura futura en cada uno de los municipios.
  • Intensificar  las acciones de control al proceso de la continuidad de estudios de 9no grado, por parte de las DME,  según lo establece la RM 306/09.
  • Potenciar la utilización de materiales audiovisuales para fortalecer el interés de los alumnos por aquellas vocaciones necesarias en cada territorio. Intencionar el debate de los turnos televisivos.  
  • Desarrollar un encuentro provincial de formación vocacional y orientación profesional, con los alumnos de noveno grado que optan por carreras pedagógicas, en las especialidades de profesores de secundaria básica, para fortalecer su motivación e interés.
  • Creación de brigadas de padres educadores con el objetivo de interactuar con los alumnos en las escuelas y la comunidad.
  • Planificar y ejecutar un sistema de estimulación, tanto a los estudiantes como a los padres que apoyan el trabajo de formación vocacional y la orientación profesional en la escuela.
Lograr el máximo de desarrollo integral posible de cada niño y niña desde su nacimiento hasta los seis años de edad.
La red escolar de nuestra educación se extiende a los 10 municipios de la provincia. Contamos con 37 círculos infantiles y un Hogar Infantil. La matrícula de círculos se de 5870 niños/as, de ellos 1539 de preescolar y en escuelas primarias 5050.
La cobertura docente abarca un universo de 898 entre docentes, otros docentes y especialistas.
 
Objetivos priorizados de la Educación Preescolar:
En las instituciones educativas visitadas, se aprecia un ambiente favorable, adecuada organización, estética e higiene, así como cumplimiento de las diferentes actividades del proceso educativo, lo que favorece la comunicación afectiva y el desarrollo integral de las niñas y niños.
En el Programa “Educa a tu Hijo” están siendo atendidos un total de 32651niños/as, a la Provincia). En la zona del Plan Turquino son atendidos, 11317, el 100%.
En las visitas realizadas se aprecia un mejor funcionamiento del programa, a partir de existir una mayor sensibilización de los presidentes de los consejos populares y un mayor aprovechamiento de los espacios comunitarios.
Se avanza en la preparación a la familia, no obstante es necesario mayor demostración a los ejecutores, para asegurar calidad en la preparación a las mismas.
Principales logros.
  • Estabilidad de los cuadros de dirección de las instituciones educativas y la organización escolar en los mismos.
  • Funcionamiento estable de los Grupos coordinadores en los diferentes niveles.
  • Seguimiento a los logros del desarrollo de los niños y niñas en las diferentes etapas.
  • La incorporación y reconocimiento por la familia de la preparación alcanzada para estimular el desarrollo de los infantes.
  • La formación de docentes en la especialidad de la primera infancia en la Universidad y en la Escuela Pedagógica.
  • El trabajo de los instructores de arte reflejado en el amplio Movimiento artístico y cultural.
  • La sistematicidad desarrollo de los cursos de formación de promotoras para el programa “Educa a tu hijo”.
Proyecciones de trabajo para la próxima etapa.
  • Seguimiento evaluación y control a la efectividad a los procedimientos del trabajo preventivo en la primera infancia en los diferentes espacios y procesos.
  • Atención diferenciada al funcionamiento al hogar de niños sin amparo familiar.
  • Sistematizar el seguimiento a la estabilidad del metodólogo del Programa Educa a Tu hijo del municipio cabecera.
  • Continuar trabajando en la preparación de las estructuras y cuadros de las Primera Infancia en la conducción de los diferentes procesos.

Atención a la Población

Para el Poder Popular, el pueblo es el principal protagonista de su trabajo, de ahí la importancia del sistema de atención a la población implementado en todas las estructuras, para atender, registrar, controlar y dar seguimiento a los asuntos que nos plantean.

 

Redes sociales


Teléfono:21322439
Dirección: Luz Caballero % Carretera y Emilio Giro
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Servicio de Atención a la Población del Poder Popular Municipal.

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